Comunicarme para comunicar Ser Humano – Ser Origen, en comunicación esencial para la transformación consciente.

Presenta referentes, prácticas, experiencias y procesos investigativos, en los que se evidencia el reconocimiento del Ser para transformar el Hacer, buscando con ello romper esquemas, abrir canales e identificar nuevas posibilidades desde la Comunicación Esencial para habitar el mundo en permanente cambio.

Nuestro compromiso con este espacio de conocimiento es evidenciar con experiencias, referentes y realidades, cómo es posible hacer las cosas de “otra manera”, desde Ser Humano – Ser Origen.

En Colegiatura entendemos la comunicación como elemento esencial e instrumental que permite definir y acordar significados, decirse quién se es, establecer identidad, decirse de qué se es capaz y ordenarse la acción en consecuencia. Es el elemento intangible que hace tangible la realidad del hombre al hacerse palabra, al enunciar pensares, sentires y saberes. Es el instrumento que genera, inicia, direcciona, modifica, interpreta, cuantifica, determina y culmina procesos. Saber comunicar es saber liderar para que ocurra lo planeado.

Las interacciones humanas son posibles desde los actos comunicativos que de manera explícita / implícita, conscientes / inconscientes, verbales y no verbales manifestamos permanentemente con nosotros mismos, con los otros y con el mundo que habitamos.

Las diferentes teorías sobre la comunicación responden al contexto, a la cultura, amplían, refuerzan, sustentan o contradicen, rompen paradigmas y proponen otras formas comprensivas de la comunicación, circunscriben la interacción con los otros, con el mundo de las cosas, valoran los medios, los canales, la tecnología, refinan el emisor y el receptor, develan la intersubjetividad y establecen la influencia cultural, política, económica del momento en que emerge.

¿Qué precede la comunicación con el otro? Percepciones, reflexiones, pensamientos… antes del acto comunicativo con el otro, sucede la comunicación consigo mismo, necesariamente estamos en comunicación consigo, en pensamiento, en sensación, en expresión, en silencio.

En Colegiatura concebimos el SER HUMANO ÍNTEGRO como la FUERZA INTERNA que expande y transforma. Se manifiesta en la vida a través de la emoción, el pensamiento, la acción y la palabra.    

Nos comunicamos desde lo que somos, desde nuestra experiencia: académica, laboral, relacional, lúdica. Cada momento de vida nos impacta consciente e inconscientemente, por ello, cuando nos comunicamos en todos los escenarios donde se sucede la vida realmente partimos de nuestra esencia, el lenguaje verbal y no verbal evidencia la manera como nos vemos a nosotros mismos, de cómo vivimos nuestra vida, los valores que la forman, de los acervos culturales, creencias y tradiciones en las cuales nos desenvolvemos y que a veces poco reflexionamos.

La invitación es: reflexionar consigo para develar la  esencia que posibilita decirse quién se es, establecer nuestra identidad, decirse de qué somos capaces y ordenar la acción en consecuencia – creamos realidad-. Es el elemento intangible que hace tangible la vivencia del hombre al hacerse palabra, al enunciar pensares, sentires y saberes, pues genera, inicia, direcciona, modifica, interpreta, cuantifica, determina y culmina procesos. 

Por ello Colegiatura con el Congreso Internacional OtroMundo una mirada Oriente – Occidente. Ser Humano – Ser Origen. Comunicarme para comunicar; propone, propicia y genera espacios reflexivos, introspectivos y de re-conocimiento, buscando a partir del diálogo consigo, entender y expandir la comunicación desde la base intrínseca de la propia realidad. Al ser consciente de la comunicación que genero hacia mí, es posible hacer asertiva la comunicación con el otro y el entorno circundante.

Escríbenos ahora