Image Alt

SER CON EL OTRO

Primero está el Individuo

La historia del hombre ha estado marcada por un principio de colectividad como una característica propia de la especie en la búsqueda constante por la supervivencia. Cada individuo vive y aporta su propia historia, que sumada a la del Otro, crea nuevos modelos sociales. Esa es la grandeza connatural del Ser que lo lleva a actuar en su entorno para buscar su propia perfección en proyección hacia los demás.

 

Es en Humanidad -el humano en unidad- que la vida transcurre. Por ello, según Sri Aurobindo, la perfección de la vida humana implica la armonía entre el individuo y la estructura relacional de la que hace parte. Es en la consciencia de Si, como ser sistémico, interdependiente y en unidad, que aparece de manera natural la necesidad del cuidado del Otro, la pulsión de preservar la vida por la vida, avanzando hacia sociedades pluralistas con altas capacidades de resolución de conflictos multiculturales.

 

El actual momento histórico pone de manifiesto emergencias y patologías sociales que suceden sin tregua y deben ser superadas: nacionalismos excluyentes, discriminación -xenofobia, homofobia, aporofobia -, guerras por causas religiosas, de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, entre muchas perturbaciones actuales, que derivan en fenómenos como soledad, pobreza, diásporas, refugiados, desplazados, emigrantes, exiliados, nómadas, características que se convierten en el rostro visible de esta condición humana.

 

Al mismo tiempo se busca la compensación del reconocimiento individual a través de las redes, espacio donde el hombre se reconoce como un sistema dinámico que hace parte a la vez de otros sistemas cambiantes y en permanente interacción con otros. Así pues es ineludible aceptar al Otro como elemento fundante de la humanidad, la comprensión de que el Ser íntegro está moldeado por las vivencias en relación al Otro desde la solidaridad, para favorecer el desarrollo colectivo desde la admiración por la diferencia.

La cuarta versión del Congreso Internacional OtroMundo, una mirada Oriente-Occidente: Ser con el Otro, propicia el encuentro respetuoso e incluyente de Oriente y Occidente, alrededor de la temática central Ser con el Otro, entendiendo que, desde distintas realidades culturales, la búsqueda primordial es la plenitud de Ser Humano. Desde allí se propone ser un espacio de reflexión desde el auto reconocimiento de si o ratificación del “Yo” como principio esencial de todo sujeto y diferenciador entre seres humanos, del que surge la consciencia de identidad y en consecuencia la distinción de “Otro” y “Otros” o noción de humanidad, el individuo en unidad.

 

“Ser con el Otro” significa para el ego reconocer que la identidad se referencia en la propia esencia, y que el alter u otro posible posee a su vez la suya, lo que le permite en el vivir entender diferencias y similitudes. En ese vivir, el Yo y el Otro son mutuamente interdependientes: ambos generan en conjunto expresiones simbólicas y materiales desde lo que hace sentido para cada uno, lo que a la vez crea realidad social y conocimiento.

 

Desde la certeza de que el hombre está llamado por su naturaleza primigenia, a la vida en armonía entre “ellos” y “nosotros”, el Congreso Internacional OtroMundo invita en 2019 a la dialéctica entre la visión oriental y occidental, a asumir conscientemente la construcción de la propia identidad con el Otro y frente al Otro, no sólo para legitimar su presencia sino para valorarla; a cambiar paradigmas, a reconocer el poder de las percepciones y de las propias decisiones y acciones en relación con el Otro posible, para contrastar, determinar y reafirmar los verdaderos elementos de estructuración social, a partir de los cuales los seres humanos articulan sus múltiples construcciones de sentido.

¿Cómo vivir la Experiencia Nómada?